CVO 2017

SABADO 28 ENERO 2017

CVO modifica ruta y agrega 4 Kms. al circuito.

La 14ª versión de la competencia ha incorporado a su trazado 4 kilómetros cross country totalmente pedaleables; al finalizar el Paso Desolación (Km 39,0) se ha incluido al recorrido la bajada por un Aluvión Volcánico que termina en la playa de Petrohué; más adelante (Km. 49,5) ingresamos y recorremos a un sendero en el Aluvión Volcánico saliendo por otro brazo del mismo aluvión. La vista de un bosque muerto en este aluvión es un paisaje asombroso.

A pesar que se mantiene en su formato original que es rodear completamente el Volcán Osorno por caminos públicos, senderos, aluviones, rutas asfaltadas, caminos rurales y ciclo vía, el trazado se vio afectado por la última erupción del Volcán Calbuco ocurrida el 22 de Abril del 2015, que ocasionó graves daños a la agricultura, la ganadería, turismo y por su causa se declaró el estado de excepción constitucional de zona de catástrofe, alerta roja, toque de queda, evacuación forzada de unas 9.000 personas, cerca de 500 viviendas dañadas, suspensión del tránsito aéreo y daños económicos. La columna eruptiva generó una pluma de cenizas que afectó en gran parte al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, como también al circuito de CVO, en especial al Sendero Paso Desolación que en la bajada presenta un nivel de arena distinto a lo que se había visto en años anteriores, provocando que el ciclista mantenga un minucioso cuidado en el manejo de su bicicleta al momento que baja del volcán.

La parte plana del Paso Desolación a la altura del nivel del Lago Todos los Santos, obligará al ciclista en varias ocasiones a caminar o trotar con su bicicleta al lado. Al final del Paso Desolación (Km 39,0), se ha incluido una modificación al recorrido que considera bajar por un Aluvión Volcánico que desemboca en la Playa de Petrohué, lo que permitirá pedalear completamente y así evitar una parte del antiguo circuito que presenta exceso de arena volcánica.


El Sendero El Solitario, literalmente quedó fuera para esta versión. Presenta un exceso de arena, material post erupción que impide el normal desplazamiento de la bicicleta. En su reemplazo se ha solicitado la autorización a Conaf para utilizar en el Km. 49,5 el ingreso a un sendero en el Aluvión Volcánico que permite un buen manejo de la bicicleta. Después de recorrer por uno de los brazos de este aluvión, la salida será por otro brazo del mismo aluvión que es totalmente pedaleable; al finalizar el Paso Desolación (Km 39,0) se ha incluido al recorrido la bajada por un Aluvión Volcánico que termina en la playa de Petrohué; más adelante (Km. 49,5) ingresamos y recorremos a un sendero en el Aluvión Volcánico saliendo por otro brazo del mismo aluvión. La vista de un bosque muerto en este aluvión es un paisaje asombroso.




Volver